Aportes para la construcción de un piso de protección social en Argentina: el caso de las asignaciones familiares

A fines de 2009 el gobierno de Argentina estableció la expansión del programa de beneficios para la niñez a los hijos de desempleados, a los trabajadores del servicio doméstico formal y a los trabajadores de la economía informal. Las nuevas prestaciones no contributivas, denominadas Asignación Universal por Hijo (AUH), son una extensión del programa de asignaciones familiares contributivas (AFC) desarrollado décadas atrás. Esta política, inspirada en las experiencias internacionales de los programas de transferencias condicionadas, optó por extender las prestaciones de la seguridad social en un régimen semi-condicionado.

El estudio describe este novedoso programa, realiza comparaciones con programas similares en Chile y Uruguay, analiza el impacto en la cobertura y sus principales posibles efectos sobre el bienestar de los ciudadanos y plantea los desafíos que se generan.

Los principales resultados muestran que la expansión de este tipo de beneficios, además de contar con un amplio apoyo político y social, permitirá cerrar sustancialmente la brecha de cobertura de prestaciones existente en el segmento poblacional con mayor incidencia de la pobreza y la indigencia. Se estima que el programa de asignaciones familiares pasará de tener cerca de 6,7 millones a 11,3 millones de beneficiarios, alcanzará a representar aproximadamente el 1,5% del PIB y permitirá la consolidación de varios programas de transferencias que funcionaban con escasa coordinación, que fueron implementados a partir de la crisis de 2002. El nuevo programa de AUH reduce la indigencia y la pobreza en los niños, niñas y adolescentes en un 65% y 18% respectivamente, frente a la situación previa cuando sólo existía la AFC.

Descargar pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: