Se celebró con éxito la Jornada inaugural del Ciclo sobre Primera Infancia

El día jueves 1 de noviembre se llevó a cabo la Jornada I del Ciclo sobre Primera Infancia organizado por la Asociación Argentina de Políticas Sociales (AAPS), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el Observatorio de Género y Pobreza y la Red “Nutrición 10,  Hambre Cero”.

La Jornada comenzó con unas breves palabras de apertura a cargo de los representantes de las instituciones organizadoras: Aldo Neri (Vicepresidente de la AAPS), Agustín Salvia (Investigador en Jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina) y Virginia Franganillo (Directora del Observatorio de Género y Pobreza). Guillermo Borger (Presidente de la AMIA) y Ricardo Hara (Representante de la Red “Nutrición 10, Hambre Cero”) debieron ausentarse por cuestiones de agenda.

El evento contó con la participación de tres expositores de reconocida trayectoria en la temática de los derechos de la Primera Infancia:

. Andrés Franco: abogado colombiano. Representante de UNICEF en Argentina.

. Ianina Tuñón: socióloga. Investigadora Responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

. Gisell Cogliandro: politóloga. Investigadora Principal del Observatorio de la Maternidad.

A su vez, se contó con la participación de la Lic. María del Carmen Feijoó (miembro de la AAPS) como moderadora del panel.

El Dr. Franco abrió la ronda de presentaciones haciendo hincapié en la necesidad de garantizar la estimulación y la protección social durante los primeros cinco años de vida a la vez que señaló la falta de una política pública integral que haga énfasis en las familias de migrantes, pueblos originarios, padres adolescentes y discapacitados. Finalmente, reconoció que si bien la inversión en estos temas ha crecido mucho en los últimos años, es necesario analizar qué tan eficaz ha sido ésta.

Seguidamente, Ianina Tuñón se refirió, en primer lugar, a la situación de aquellos niños que viven en hogares con necesidades básicas insatisfechas para luego abordar la cuestión del impacto que tienen las desigualdades socioeconómicas en los niveles de estimulación infantil.

Por último, la licenciada Cogliandro expuso una mirada diferente a la temática de la Jornada, haciendo hincapié en las desigualdades existentes entre las condiciones laborales de padres y madres y cómo esto afecta el crecimiento y desarrollo de sus hijos durante la Primera Infancia para, finalmente, abogar por entender el cuidado como un derecho y una responsabilidad social compartida.

Tras las exposiciones de los oradores, se dio inicio a la ronda de preguntas por parte de los asistentes con el fin de debatir sus impresiones y experiencias personales y laborales respecto a los temas enunciados a lo largo de la jornada.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: