Se celebró con éxito la II Jornada del Ciclo sobre Primera Infancia

El día miércoles 14 de noviembre se llevó a cabo la Jornada II del Ciclo sobre Primera Infancia, titulada “Iniciativas para el desarrollo de la Primera Infancia: logros y desafíos” organizado por la Asociación Argentina de Políticas Sociales (AAPS), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el Observatorio de Género y Pobreza y la Red “Nutrición 10,  Hambre Cero”.

El evento contó con la participación de cuatro expositores de reconocida trayectoria en la temática:

. David Forte: Director de la Red para el Desarrollo del Niño y la Familia (REDINFA)

. Silvia Dubrovsky: Coordinadora del proyecto “Aprendiendo en Casa” (AMIA)

. Virginia Franganillo: Directora del Observatorio de Género y Pobreza

. Ricardo Hara: Representante de la Red “Nutrición 10, Hambre 0”

A su vez, se contó con la participación de la Dra. Ianina Tuñón (Investigadora Responsable del Barómetro de la Deuda de la Infancia del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA) como moderadora del panel.

David Forte abrió la Jornada con una presentación del trabajo de REDINFA, sus alcances, objetivos y logros en el desarrollo de niños y niñas en edad de Primera Infancia. El mismo utiliza como base de sus actividades un modelo de intervención originado en Brasil con probado éxito en dicho país.

Seguidamente, Silvia Dubrovsky hizo lo propio con el Programa “Aprendiendo en Casa” de la AMIA, el cual, según explicó, es implementado gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos a través de los Centros de Primera Infancia ubicados en distintos barrios marginales de la Capital Federal.

En tercer lugar, Virginia Franganillo realizó una exposición sobre el rol de la mujer en el mercado laboral y la incidencia de los paradigmas de género de nuestros tiempos en su papel como madre. La presentación hizo especial hincapié en la comparación de los derechos laborales de hombres y mujeres y cómo esta realidad afecta a sus hijos, particularmente a aquellos que pertenecen a la Primera Infancia.

Finalmente, Ricardo Hara presentó la iniciativa de la Red “Nutrición 10, Hambre 0”, una propuesta que aglomera actualmente a más de 2000 organizaciones bajo el objetivo de lograr erradicar la desnutrición en la Argentina y conseguir que su población se alimente de manera óptima. En especial, Hara destacó la importancia de combatir la desnutrición en los primeros años de vida y las consecuencias que esta problemática conlleva, concluyendo con la idea de que la inversión que se destina a la nutrición de la Primera Infancia es la que mayores ganancias reportan a largo plazo ya que da a los niños y niñas la oportunidad de desarrollarse intelectual, física y psicológicamente.

Tras las exposiciones de los oradores, se dio inicio a la ronda de preguntas por parte de los asistentes con el fin de debatir sus impresiones y experiencias personales y laborales respecto a los temas enunciados a lo largo de la jornada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: